jueves, 14 de mayo de 2009

Nuestro Colegio y su Historía..

- Revista 30 Aniversario del C.T.P. San Isidro P.Z.-
Breve Reseña Histórica
  1. Hacer clik para ver el 1 taller 2009 Robótica1:2009
  2. Hacer Clik para ver el 2 taller Robótica 2:2009

Origen: Antes de 1990, San Isidro del General contaba solamente con dos instituciones de enseñanza media: El Liceo UNESCO y el Colegio Nocturno; conforme crecía la población, se hizo necesario abrir nuevos centros de estudios que atendieran a los jóvenes egresados de las diferentes escuelas. Es por esta razón, que a principios de la década del 70 fueron creados los Colegios de Pejibaye y Platanares en la modalidad agropecuaria y el Liceo de tercer ciclo en San Isidro en la modalidad académica.


El Liceo Nuevo de tercer ciclo, hoy Colegio Técnico de Pérez Zeledón, se fundó en febrero de 1974, durante laadministración de Don José Figueres Ferrer. Su primer director fue el Profesor Carlos Francisco Vega Soto. Contabacon seis secciones de sétimo año y una matrícula de 189 alumnos. Ocupaba durante las tardes, las instalaciones de laEscuela Pedro Pérez Zeledón. En el año 1975 se completan los tres niveles de tercer ciclo con una matrícula de 364 alumnos. En esta época fungía como director el Profesor Marco Tulio Arias Álvarez, quien se mantuvo hasta 1977.


En 1976 el Ministerio de Educación Pública, transformó el Liceo de Tercer Ciclo en un Colegio Técnico Profesional de modalidad industrial, con tres especialidades: secretariado comercial, contabilidad, y electromecánica. Hasta noveno año, el plan de estudios sería académico y a partir de décimo año se escogería la rama respectiva.


El 1977 la matrícula aumentó a 907 alumnos, por lo que surgió la necesidad de conseguir un terreno apropiado para construir un nuevo edificio. Después de muchas gestiones, Don Jorge Halder Lacher, por medio de la asociación Shuraben, donó un terreno de tres manzanas, ubicado en Villa Ligia, a tres kilómetros de la ciudad de San Isidro, para construir la planta física de este Colegio, que se inició en 1979 y finalizó en 1980. El levantamiento de esta obra se llevó a cabo por medio de la compañía constructora Ingesur.


Don José Antonio Chacón, ex director de esta institución, cuenta como anécdota, que por un error el Colegio fue construido en un área fuera del terreno donado. Al enterarse, Don Jorge Halder simplemente agregó esa parte a lo que ya había donado. Es por esta razón que en la actualidad se cuenta con un lote de cinco manzanas aproximadamente.


Para llevar a cabo esta gran obra hubo colaboración del ex diputado, José Ademar Vega Chávez y el Ingeniero Rodolfo Méndez Mata, ex ministro de Obras Públicas y Transportes; además, es importante destacar la labor desplegada por el personal de la institución, encabezado por el Director de ese entonces, don José Antonio Chacón G. y la Junta Administrativa.


En 1978 este Colegio ya estaba debidamente consolidado, contaba con la planta física y el quipo indispensable, también ya se había creado su escudo, la letra y música de su himno.


Existe una problemática en cuanto a la primera graduación del Colegio Técnico, ya que se le atribuye a dos grupos: el primero inició sus estudios en otro colegio e ingresó a este centro educativo a cursar el noveno nivel en 1975 y concluyó en 1978. Sin embargo, el otro grupo cursó los seis años completos en nuestras aulas, graduándose en 1979. Los alumnos del Colegio Técnico se trasladaron a las nuevas instalaciones el 24 de abril de 1980, sin haberse concluido la obra. En la actualidad el Colegio Técnico es una institución consolidada, con prestigio en el nivel regional, donde se destaca por el éxito alcanzado tanto en la rama técnica como académica.


El Escudo del Colegio


Al convertirse el Liceo de Tercer Ciclo en Colegio Técnico Profesional, se hacía necesario simbolizar la institución por medio de su propio escudo. Por tal motivo, se promovió un concurso para la escogencia del mismo, actividad realizada en 1977. Fue escogido el que presentó el Prof. José A. Chacón Gutiérrez y oficializado como parte del uniforme de los estudiantes a partir de marzo de 1978.



FUNDADO EN 1974



Los Directores del Colegio Técnico


Parte de éxito alcanzado se debe a las personas que han ocupado la dirección del Colegio, por ello es importante recordarlos.
Carlos Francisco Vega, Prof. Soto: 1974
Marco Tulio Arias Álvarez, Prof: 1975-1977
José Ant. Chacón Gutiérrez, Prof. : 1978-1980
José Alexis Ramírez Briceño, Prof. :1979-1988
Gerardo Velásquez Araya, M. Se. :1989- 2001
Vicente Solórzano Rojas, M. Se. :1994
Danilo Morales Rivera, M. Se. :2001 - Presente


Himno al Colegio Técnico Profesional San Isidro


Sonarán las espadas del viento
cuando juntos nos sientan pasar
levantando en un asta de esfuerzo
la bandera de la libertad.


Asombrada la patria ha de vernos
con el sol en las venas abrir mil
caminos al triunfo, saciando en
las aulas la sed de surgir


¿Quién no va a despertar en el valle
conmovido por nuestra canción,
para ver que en talleres renace el
ideal de un futuro mejor?


Y por eso al llamado fraterno que
nos hace el Colegio, se oirá
responder limpiamente en el himno:
¡ Sí, queremos, queremos triunfar!


La escogencia de la letra y música de este Himno, se realizó en 1978 por medio de un concurso público. La letra que más se ajusta a las características de la Institución fue la presentada por la señora Iris Lucía Valverde Usaga.


Inmediatamente después, se hizo un concurso para dotar de música la preciosa letra, el jurado escogió los acordes hilvanados por el maestro don Ramón María Meoño. Se cumplía, de esta manera, una etapa más en la vida del Colegio Técnico.


Es necesario mencionar que hasta 1975, se entonó el himno compuesto por el alumno Olimpo Gamboa Castillo. Apartir de 1976 perdió vigencia, pues este Centro Educativo se convirtió en un Colegio Técnico.


Tomado de la revista: Conmemoración del 30 aniversario (1974 a 2004), Pag. 7,8,9.